miércoles, 13 de mayo de 2009

Steve Paxton.

Steve Paxton (nacido el 21 de junio de 1939 en Tucson, Arizona), es un bailarín experimental y coreógrafo. Inventor de la "improvisación de contacto", una de las formas de baile que consta de dos o más personas que se desplazan de manera constante y espontánea utilizando principalmente el contacto corporal. Esta surge a principios de los años 70 en los Estados Unidos y formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que sucedieron en diversas organizaciones sociales y políticas en aquel entonces.

En 1972 un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron una investigación por la cualidad refleja del toque, ya sean, los impulsos, las caídas, las volteretas y los choques. Esta experiencia conocida por el nombre de "Magnesium" fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve Paxton como los primeros miembros de su equipo, venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban parte un movimiento social mas amplio cuya ideología rechazaba los roles sexuales tradicionales y las jerarquías sociales.

Los bailarines se concentraban mas en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del concepto del "Yo".

Cuando una manzana cayó sobre la cabeza de Isaac Newton, este se inspiró para describir las tres leyes del movimiento. Muchos años después un grupo de personas investigaría como se siente "ser la manzana". Los bailarines ponen en movimiento la masa corporal para ir mas allá del constante llamado de la gravedad hacia la oscilación y el orbitar invitante de la fuerza centrifuga. La esencia de la improvisación reside en descubrir que es posible superar la tercera ley de Newton descubriendo que para cada acción ejercida por un cuerpo existe no solo una reacción igual y opuesta en el otro cuerpo (ley de acción y reacción) sino que para cada acción son posibles varias y diferentes reacciones iguales y opuestas.

En la decada de 1980, Steve Paxton realizó algunas presentaciones en publico, pero aparecía generalmente en solos improvisados. Además colaboró en obras como "Dream and long" (1994) con Trisha Brown (bailarina) y "Night Stand" (2002) con Lisa Nelson (bailarina) y Robert Ashey (músico).

Actualmente a trabajado con bailarines ciegos y discapacitados, y continúa su trabajo realizando conferencias sobre ejecucion y coreografía, y enseñando sus conocimientos alrrededor del mundo.


Algunos de sus trabajos más destacados son:

1961: Proxy
1962: Jag Ville Gorma Telefonere
1964: Flat
1967: Satisfyin' Lover
1970: Intravenous Lecture

Conclusión.

La "improvisacion de contacto" creemos que impulsó una nueva perspectiva del baile como expresión, en donde además de expresar sentimientos por medio de la comunicacion corporal, existe mas un aspecto de discusión, en donde la pareja de baile puede responder de una u otra manera a los estimulos que se le aplican, intercambiando sentir y pensar, estimulando una respuesta, seguida inmediatamente de una respuesta.



Bibliografía.
http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Paxton
http://www.answers.com/topic/steve-paxton-1
http://en.wikipedia.org/wiki/Contact_improvisation

1 comentario:

  1. Estimados alumnos, pienso que la investigación presentada es muy escueta, falta desarrollar temas tan importantes como el contexto cultural que permitio que este movimiento creado por Steve paxton surgiera. La propuesta presentada se compone principalmente de datos pegados, recuerden que las citas textuales deben ponerla entre comillas y mencionar el autor o fuente desde donde la obtienen. Es una falta ética el no revelar la fuente desde donde se extráen la información, ya que lo que lees es el trabajo y creación de otra persona.
    Existen muy pocas instancias de expresión personal, comentarios o conexión con lo vivenciado en lo que escriben.

    El tema expuesto daba la posibilidad de poder reflexionar y expresarse en relación a lo explorado por ustedes. Ha sido una de las unidades trabajadas durante las clases y a ustedes los he visto trabajar muy concentrados y dispuestos. Entonces me sorprende que no pudiera conectarlo con lo investigado. Recuerden que cada tarea deben buscar la manera de transformarla en algo que pueda nutrir sus mundos internos el de cada uno de ustedes , si no no tiene ningún sentido hacerlo.

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